Tuesday, November 5, 2024
La salud de los ninos

El regreso a clases significa vacunas recomendadas también para preadolescentes

Posted

por Ruth Stefanos, Doctora en Medicina



(NAPSI)—Como pediatra, escucho muchas preguntas de los padres. A medida que sus hijos crecen desde bebés hasta adolescentes, también aumenta la cantidad de preguntas que tienen sobre cómo seguir protegiendo a sus hijos. Esto tiene sentido, ya que todos nos estamos enfrentando a un mundo cambiante con las redes sociales, la presión de grupo y más tareas y actividades programadas. Los padres batallan con todo esto todos los días, y lo importante es que los padres quieren saber cómo pueden proteger a sus hijos. 



Una de las cosas más importantes que sabemos que protege a sus hijos, ahora y a medida que crecen, es la vacunación. Si bien la mayoría de los padres están familiarizados con la vacunación de sus bebés, es posible que no sepan que hay vacunas específicas para preadolescentes que pueden protegerlos contra enfermedades graves como el cáncer y la meningitis. 



La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) se administra cuando los niños tienen alrededor de 11-12 años para protegerlos de contraer este virus que puede causar cánceres más adelante en la vida. Tanto los niños como las niñas preadolescentes necesitan esta vacuna ahora, antes de que estén expuestos al virus. Detenerlo en seco puede protegerlos contra enfermedades como el cáncer de cuello uterino en las mujeres y el cáncer de cabeza y cuello en los hombres. 



Si bien puede ser difícil para los padres mirar a sus preadolescentes y ver al adulto joven en el que se convertirán, vacunarlos ahora significa no tener que preocuparse por los cánceres relacionados con el VPH a medida que crecen. Sabemos que este virus es común: aproximadamente 13 millones de personas en los Estados Unidos, incluidos adolescentes, se infectan por el VPH cada año.



Cada año en los Estados Unidos, el VPH causa alrededor de 36 000 casos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Por eso recomiendo enfáticamente que los padres vacunen a sus hijos. También sé que la vacuna contra el VPH tiene un historial de seguridad tranquilizador respaldado por más de 15 años de monitoreo e investigación. Lo sorprendente es que estamos empezando a ver realmente el impacto de esta vacuna. Las infecciones por el VPH y las lesiones precancerosas de cuello uterino han disminuido considerablemente desde el 2006, cuando se comenzaron a utilizar las vacunas contra el VPH en los Estados Unidos. 



Me siento muy seguro al decirles a los padres que hoy es el día para proteger a sus hijos con la vacunación contra el VPH. Es un buen recordatorio de que, aunque no pueden evitar que los hijos crezcan, pueden proteger a sus hijos contra el cáncer más adelante. Las visitas de atención médica al regreso a clases son un momento ideal para dar este paso y protegerlos. Por favor, llame para programar la cita de sus hijos hoy mismo. Puede obtener más información en www.cdc.gov/HPV.



Dra. Stefanos es oficial médica en la División de Enfermedades Virales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Word Count: 498